Pese a los cortos períodos de lluvias que se han registrado en la provincia de Panamá Oeste, la mayor parte de los abrevaderos construidos por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en esta región han logrado alcanzar un nivel aceptable de reserva de agua.
Los primeros abrevaderos para el ganado se construyeron en los distritos de San Carlos y Chame, en donde la precipitación anual de lluvias se ha reducido con los años.
En estas regiones, los ganaderos aseguran estar invirtiendo un 30% más en la compra de suplemento alimenticio y reduciendo en un 50 los hatos ganaderos para poder sostenerlos en el tiempo.
Eduardo Villarreal, encargado del programa de construcción de abrevaderos por parte del MIDA, indicó que los abrevaderos construidos tienen una capacidad de entre 500 a 650 metros cúbicos.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá
La precipitación registrada en los últimos meses han permitido que los pozos estén a su máxima capacidad y las expectativas son que continúen las lluvias de modo que los 22 abrevaderos aún por construir puedan almacenar suficiente agua.
En total se han construido 170 abrevaderos, dijo Villarreal, añadiendo estos abrevaderos forman parte del plan sequia implementado por el Gobierno.
Aquiles Acevedo, ganadero del distrito de La Chorrera, afirmó que aun cuando ha llovido poco los abrevaderos han alcanzado un buen nivel; no obstante se preocupa por cuánto tiempo se mantendrán esa reserva, considerando que las lluvias cesaran en corto tiempo.
Añadió que corresponderá a los ganaderos ir adecuando las áreas en donde se construyeron estos reservorios de agua, realizando tareas de reforestación.
César Castillo, encargado de la sección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), afirmó que las lluvias se han reducido en un 25% en la provincia de Panamá Oeste desde el 2010.
Castillo advirtió que también se deben considerar los niveles de evaporación del agua almacenada en estos abrevaderos, debido a las temperaturas existentes y que podrían estar por arriba de los 10 milímetros por día.